“El Camino hacia la Plaza “ Un documental de Sebastián Minogna, nos muestra la cara de las madres de Plaza de Mayo, que nunca viste:

La serie " Madres de Plaza de Mayo, el camino hacia la plaza" se emitió en el año 2015 por la TV pública Argentina.  Dirigida por Sebastián Minongna, relata la historia en 8 capítulos de 26 minutos, los aspectos más escabrosos y violentos de la última dictadura militar,  por el presidente de facto Jorge Rafael Videla.

 Con un enfoque cronológico, histórico, en primera persona y hasta muchas veces nostálgico nos impregna de la historia  del  país y del desenlace  que terminó con la vida y la desaparición de 30.000 personas, apoyados por los  sectores políticos, económicos y religiosos de la época, entre los años 1975 y 1977.


"Camino hacia la plaza" es una obra documental que transmite emociones y tristeza, con la presencia de la madres como nunca antes se vio.  Es lo que me llevó a verla en una programación muy amplia que ofrece el canal Encuentro. Además, el personaje  más reciente que  suele ser tapa por sus polémicas declaraciones.

 Si, amigos, Hebe de Bonafini, que lejos del contexto político actual, centrada en el relato de su historia, sin tapujos, marca el antes y después de la lucha. Fiel a su estilo, va armando el rompecabezas de la desaparición de su hijo y como percibió aquellos años que caminó sin rumbo en la Plaza de Mayo en búsqueda de respuestas. 


El documental nos deja una  enseñanza en no volver a repetir la historia, pero también la integridad de cada una de ellas, mezcladas con imágenes documentadas sobre el comienzo de su lucha. 

Un juego de imágenes pasadas, con tomas profesionales de cámara, juego de escenas, como también la voz en OFF de un relator que despierta escalofríos, como así también te pierden en el relato.

Una producción Argentina, producida en el 2015 y ejecutada por el Instituto de Cine y Artes audiovisuales (INCAA) de producción nacional. Nos enseña el poder de nuestra cultura histórica muchas veces enriquecedora y otras manchadas en contextos bélicos. 

 Un material con imágenes inéditas, vídeos de buena calidad cinematográfica, puestas en escenas bien iluminadas. Como también  la participación de actores de reparto que muestran parte de la tortura de las Fuerzas Armadas hacía las víctimas, en los campos de concentración en la década  de la reorganización nacional, denominada así por los militares y los medios de comunicación de la época.

 La parte más fuerte es aquella cuando surge el movimiento de las cabecitas con pañuelos blancos, con las ojeras llenas de lagrimas y como los ojos se cristalizan al ver como de una sola madre y luego la suma de todas ellas,  corrompen la individualidad y la desesperación al unirse en una lucha colectiva, en una Buenos Aires en blanco y negro marcada por sangre.


Comentarios